lunes, 7 de marzo de 2011

Semenkhkare - Faraón

clip_image002

Semenkhkare y Meritatem, Akhenaton y Nefertiti, Tutankhamon y Ankhesenamon.

Quizás la figura más misteriosa del período de Amarna era un personaje conocido por nosotros como lo Semenkhkara, o, a veces Neferneferuatón.

Semenkhkara aparentemente reinó durante unos tres años, y pasó algún tiempo de duración incierta como corregente de Akhenatón.

Las pruebas relativas a Semenkhkara son escasas y desiguales, y las teorías sobre él están construidas sobre bases muy inestables.

Algunas personas incluso han cuestionado si existió o no.

Hacia el final del reinado e Akhenatón la figura de un segundo monarca tomó forma.

Un cuadro de la tumba de Tutankhamón, al parecer perteneciente al reinado de Akhenaton, asegura que éste y Semenkhkara reinaron juntos, y que éste último estaría casado con la hija de Akhenaton, Meritatem.

Algunos historiadores han llegado a la conclusión de que el corregente de Akhenatón habría sido Nefertiti, gobernando bajo un nombre diferente y con apariencia de un hombre.

Esto parece poco probable.

Una estela fragmentaria de Amarna, ahora conocida como la Estela de la Corregencia, contiene otro poco de desconcierto en las pruebas.

Originalmente, la estela representa tres figuras, identificadas como Akhenaton, Nefertiti, y la princesa Meritaten.

En años posteriores, sin embargo, el nombre de Nefertiti se había extirpado y reemplazado con el nombre del rey Semenkhkare y el nombre de la princesa había sido sustituido por el de Akhenatón y la tercera hija de Nefertiti, Ankhesenamón.

Es probable que el monoteísmo de Akhenaton sobreviviera hasta aproximadamente el tercer año del reinado de Tutankhamón.

En la tumba de Pepy II hay una escena pintada que representa aproximadamente a un rey y una reina.

El título del rey es el siguiente: "El rey del Alto y Bajo Egipto, Ankhkheperure, Hijo de Re, Semenkhkara, Santo-de-Manifestaciones , la vida siempre da continuamente."

La reina es Meritaten, la hija mayor de Akhenaton.

En un frasco de calcita hallado en Tebas, se enumeran los nombres de ambos Akhenaton y Semenejkara (Murnane, 1995).

Era una persona real? ¿Quién era él, y cómo fue que se relacionó con Akhenaton?

En 1907, un egiptólogo aficionado llamado Theodore Davis dirigió una expedición en el Valle de los Reyes, que dejó al descubierto una tumba pequeña, conocida como la KV 55.

La tumba había sido gravemente dañada por el agua y los ladrones, y contenía una mezcla confusa de ajuar funerario, como parte de un pequeño santuario de oro pertenecientes a la reina Tiye, algunos ladrillos mágicos que llevaban el nombre de Akhenaton, un conjunto de vasijas de alabastro, vasos cánopes, que han identificado como pertenecientes a miembros de la familia de Amarna, y un hermoso ataúd con la cara muy dañada.

Los nombres habían sido borrados.

Dentro del ataúd había una momia también muy dañada.

El santuario de oro, las cabezas aparentemente femenina en los vasos canopos, y el hecho de que el ataúd parecía describir una figura femenina, convenció a Davis y su equipo que habían encontrado el cuerpo de la reina Tiye, la madre de Akhenaton.

Davis y su equipo enviaron los huesos a G. Elliot Smith, el profesor de Anatomía en la Facultad de Medicina de El Cairo.

Según Smith, la momia llevaba el nombre de Akenatón (1912).

Sin embargo, Cyril Aldred, Arthur Weigall, uno de los excavadores de la tumba, informó que todos los nombres habían sido borrados (1988).

El análisis de Elliot Smith, revelaron que los huesos pertenecieron a un hombre en lugar de una mujer.

Llegó a la conclusión de que el hombre no era mayor de 25 años cuando murió, en función del nivel de cierre de las epífisis de los huesos largos y el nivel de desgaste de los dientes (Smith, 1912).

Los análisis posteriores, llevados a cabo por RG Harrison, de Liverpool en 1966, han confirmado la conclusión de Smith - que es el esqueleto de un hombre que murió en sus veinte años.

Por esta razón, muchos han rechazado la idea de que la momia de KV-55 podría ser la de Akhenaton.

Akhenaton reinó durante 17 años y ya había engendrado al menos un niño por el primer año de su reinado, por lo que parece imposible que pudo haber muerto antes de la edad de 28 años, por lo menos.

Según el Dr. George Milner, profesor de Osteología en Penn State, la aparición de la sínfisis púbica de la KV-55 sigue siendo confirma que el esqueleto era el de un hombre de unos 21, sin duda no más de 22 (comunicación personal, 2000) .

Por lo tanto, Semenejkara parecía a esta altura de los acontecimientos ser el único otro candidato lógico.

Se han realizado análisis de sangre y fueron comparados el cráneo hallado en la KV 55 con la momia de Tutankhamon y han revelado que los dos hombres eran padre e hijo o hermanos.

Ambas momias tienen un cráneo alargado que es característico de la familia de Amarna.

Uno de los factores que ha llevado a los estudiosos a creer que la momia de la KV 55 es de hecho Semenejkara es un proceso de eliminación.

La única certificación encontrada sobre el reinado de Semenkhkare es una etiqueta de una jarra de vino de "la casa de Semenejkare".

Debido a todo esto la exactitud de las estimaciones originales de la edad fueron puestas en tela de juicio, y antes de las pruebas genéticas realizadas a principios de 2010, se sugirió una edad mucho más avanzada para los restos óseos, apuntando a una edad de aproximadamente 35 años, basada en la dentición o incluso más tarde (según las normas y antropológica más reciente de rayos X de los huesos largos).

Se debe recordar que es muy difícil hasta el día de hoy, conocer a ciencia cierta la edad de una momia, y hay muchas opiniones diferentes sobre la legitimidad de las técnicas de datación.

Exámenes genéticos publicados en febrero de 2010 han confirmado que el cuerpo hallado enterrado en la tumba KV55 fue el padre de Tutankamón y el hijo de Amenhotep III, por lo que es "muy probablemente" Akhenaton.

Otros estudios anatómicos de los restos óseos encontrados en la KV55 en este momento, concluyen en que eran mayores a lo previsto.

Las conclusiones de este estudio genético fueron: "se prueba de que Amenhotep III y la reina Tiye son los padres de KV55, combinado con estudios antropológicos y arqueológicos, la momia en KV55 es casi seguro que Akhenaton ".

Bibliografía

Aldred, Cyril. Akhenaten: King of Egypt. Thames and Hudson. London 1988.

Davis, T. M. et al. The Tomb of Queen Tiyi. London 1910.

Milner, George. Personal communication. 2000.

Murnane, W. J. Texts from the Amarna Period in Egypt. Society of Biblical Literature. GA 1995. History of Ancient Egypt, A Grimal, Nicolas 1988.

Categoría: Faraones

No hay comentarios: